Roma – amoR

Publicado el 1/04/2020

“Viajar es útil, ejercita la imaginación. Todo lo demás es desilusión y fatiga”.LFC

 

Pasábamos por Roma de camino a Egipto…Entonces, por qué no abrir el pasaje unos días y visitarla?

Sí, sí! Qué mejor idea! Visitar Roma al menos unos días, para quedarse con ganas de volver, seguramente, pero llevándonos, al menos, lo mejor del lugar.

Roma, capital del imperio romano, atesora infinidad de bellezas, pequeñas callejuelas, inmensos edificios, museos, fuentes y plazas…

Qué hacer en Roma con poco tiempo y dinero? Lo principal, es decidir que lugares queremos visitar y sacar las entradas con anticipación para evitar las largas filas de espera. Lo que sigue es caminar, caminar mucho. Roma es un museo a cielo abierto y las cosas más hermosas están al alcance de todos, sin ticket de entrada…

 

Nosotros llegamos a Roma al poco tiempo de la asunción del Papa Francisco, para Semana Santa. Los alojamientos estaban bastante colapsados y manejábamos poco presupuesto. En la búsqueda descubrimos Airbnb Wimdu que son lugares para dormir en casas compartidas.

Con wimdu tuvimos una experiencia genial. Nos alojamos en el departamento de Alessandro, un jóven como tantos otros, golpeado por la crisis que atraviesa el país, que decidió poner a punto algunas habitaciones de su casa y alquilarlas a turistas. Las ventajas de las casas compartidas son los costos obviamente y que uno, dependiendo de la suerte, puede establecer una contacto más estrecho con la gente del lugar. Obviamente, si se busca un poco más de privacidad la mejor opción es un hotel, los más económicos se ubican en Termini cerca de la estación de trenes y los más bonitos en el barrio de Trastevere.

 

Llegamos al aeropuerto de Fumicino y desde allí viajamos en colectivo hasta el centro de Roma, las opciones son varias (colectivo,tren y taxi), siendo las más económicas los colectivos que cuestan entre 3-4 euros (chequear aquí). La mejor manera de moverse por la ciudad es caminando, ya que las distancias no son extremadamente grandes, sin embargo, si al final del día estamos lejos del alojamiento, se puede tomar un colectivo, metro o tranvía (sitio web del transporte en la ciudad para planificar).

Roma es una ciudad que tiene la historia escrita en los muros, los años se pueden oler y palpar. Roma es  mágica, llena de vida.

Dice la leyenda que sus inicios se remiten a Rómulo y Remo, hermanos engendrados por el dios Marte, en el vientre de Rea Silvia, su enamorada, quien había sido condenada a ser sacerdotiza por su tío para impedir una descendencia que le disputara el trono. Rómulo y Remo, fueron arrojados al río y amamantados por una loba. Guíados por el vuelo de los pájaros, trazaron los límites de la ciudad sobre el monte palatino al costado del río Tiber (Tevere), pero su empresa no tuvo un final feliz, Rómulo mató a Remo después de que este lo desafiara y se consagró único rey de Roma.

 

La cuantía de monumentos, museos, iglesias y restos arqueológicos, dan cuenta de su larga historia, de sus cambiantes períodos y del próspero desarrollo artístico que acunó.

Roma fue una de esas ciudades que nos desestabilizó. Siempre pensamos que las culturas más distintas, las más lejanas, tienen un efecto más disruptivo en nosotros. Sin embargo, los dos somos descendientes de italianos, esta era nuestra propia cultura, nuestra propia arquitectura. Roma nos descolocó por lo grandiosa. Intentamos ordenar la visita pero fue prácticamente imposible, por eso, nos dejamos encantar por sus calles, perdiéndonos por ahí, sin saber por dónde andábamos.

 

Acá les dejamos un mapa para organizar la visita…


Mapa para descargar

 

Al este del río Tiber podremos visitar de sur a norte, el Coliseo y el Foro Romano sobre el monte Palatino, el Circo Máximo y el Campidoglio. Para reservar la entrada evitando largas colas ver entradas al Coliseo-Foro Romano-Palatino.

Arena de gladiadores y animales exóticos, escenario de fiestas de cientos de días que reunían al pueblo y los altos mandos de la ciudad, el Coliseo, ícono de la Roma imperial, aún de pie y exuberante, nos deja viajar a otros tiempos. Declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo, será un lugar que volveremos a visitar repetidas veces durante nuestra estadía, de día y por la noche.

Al Este, caminando hacia Termini encontraremos la Basílica Santa María Maggiore.

Desde el Coliseo y hacia el norte cruzaremos Plaza Venecia y el altar de la Patria. Desde allí caminando hacia  el río podremos visitar Campo de Fiore. Esta plaza que se construyó sobre un campo florido que le dio su nombre,  hoy ofrece un colorido mercado de frutas y verduras.

 

Un poco más y llegamos a Plaza Navona. Esta plaza, que antiguamente supo ser el estadio de Dominiciano, es hoy en día un centro de reunión, con numerosos artistas en sus veredas, bares y espectáculos callejeros. En ella se emplazan tres fuentes muy llamativas: La Fuente de los Cuatro Ríos, en alusión al Ganges, el Rió de La Plata, el Nilo y el Danubio que tiene en el centro un obelisco, La Fuente de Neptuno y La Fuente del Moro.

 

Caminando hacia el este nos cruzaremos con el Panteón de Agripa, uno de los edificios mejor conservado que atesora los restos de varios reyes de Italia.

Y por fin la famosa y aclamada…

La Fontana de Trevi es una de las fuentes más grandes de Roma, fue construida hace más de 300 años con sucesivas restauraciones. En su imagen de puede ver a Neptuno intentando domar los mares. Su imagen es imponente, sin aviso ni preludios aparece de manera abrupta entre las pequeñas callejuelas, y uno se queda atónito, buscando monedas para tirar en su lecho. Las distintas leyendas dicen que arrojar una moneda a la fuente garantiza la vuelta a Roma o un nuevo romance o matrimonio. El hecho es que se recaudan cientos de miles de euros al año en monedas arrojadas allí que se destinan a los más necesitados.

 

Continuando hacia el norte por la vera del río alcanzaremos la Plaza del Popolo y Villa Borghese.

La Plaza del Popolo, coronada por un obelisco egipcio dedicado a Ramses II, da origen al tridente conformado por tres avenidas: Vía del Corso, vía del Babuino y vía di Ripetta.

 

Villa Borghese es un respiradero verde en medio de este gran museo al aire libre. Allí se encuentra la galería de arte Borghese, con obras de Rafael, Caravaggio y Da Vinci.

La vuelta hacia la Plaza Venecia se puede realizar por la Vía Del Corso. En esta animada avenida encontraremos locales, iglesias y museos. A su vez, también es una forma de organizar el recorrido ya que a derecha e izquierda se encuentran los principales sitios de interés. Los fines de semana suele llenarse de gente y aunque es un espectáculo digno de ver, para un paseo más distendido es conveniente ir entre semana.

Del otro lado del río está el Vaticano, con sus museos y la Capilla Sixtina. Aquí encontraremos largas filas a la entrada, pero se pueden evitar con un poco de organización como les contamos anteriormente.

El estado de la ciudad del Vaticano es un país soberano dentro de la ciudad de Roma, allí podremos visitar los museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

Tratevere es el barrio más pintoresco de Roma. Con calles adoquinadas y edificaciones populares medievales, es un lugar muy bonito para pasear con la caída del sol. Cerca se encuentra el Jardín Botánico, así como la colina del Gianícolo que ofrece unas vistas muy lindas de la ciudad.

Cerca de este barrio, el mercado de Porta Portese todos losdomingos (de 6am a 2pm) ofrece antigüedades, discos, afiches antiguos, ropa usada y prendas de cuero a muy bajo precio.

Para acceder a la mayor parte de los sitios es conveniente adquirir un pase de entradas mútiples Romapass, lo mismo con los sitios dentro del Vaticano ( museos vaticanos sitio oficial).

Nuestro breve paso por Roma fue con un presupuesto ajustadísimo, por ello nos dedicamos a caminar y visitar lugares gratuitos como Villa Borghese, el Gianícolo, las basílicas y los mercados de la ciudad. También hay varios museos gratuitos y los últimos domingos de cada mes se puede entrar a los museos vaticanos y la capilla sixtina sin pagar entrada.

Si viajan holgados de tiempo, al sur del Coliseo están las Termas de Caracalla. A su vez, la ciudad tiene cientos de museos iglesias y basilicas, monumentos, parques plazas para visitar(Haciendo click obtendrán los enlaces con más información). 

Si te gustó nuestro artículo seguinos en: revolviendolavalija.wordpress.com

Contactanos por Facebook: https://www.facebook.com/revolviendolavalija

Y disfrutá de nuestras fotos en: http://cocofernandezz.tumblr.com/

2 lugares disponibles por producto. tarifas vigentes hasta el 25/04/2024