Publicado el 4/12/2025
Un clásico, por definición, no pasa nunca de moda. Y eso es un consuelo en el mundo cambiante en el que vivimos. Un clásico en viajes es un imprescindible que no debe faltar en toda buena visita. Así, un lugar que no te puedes perder si vienes a Barcelona es el Mercat de la Boquería.


Sí. El Mercat de la Boquería ya no es el mercado de barrio de toda la vida y ya no se hace la compra del día, que ahora El Mercadona se lleva todas las cestas de calle; pero también, aún, seguimos comprando de vez en cuando, aunque ahora sea un lugar exótico para los turistas, sus puestos siguen ofreciendo género fresco y de calidad y alguna exquisitez que llevarse a la mesa.

“La Boqueria es de visita obligada porque es el mejor escaparate de materias primas de la ciudad, tanto en su oferta de pescados activada cada día a partir de las siete de la tarde con la llegada de la pesca desde Rosas, como en la de salazones, aves, frutería, carne, despojos. Aquí se encuentra lo que no se encuentra en lugar alguno de Barcelona.”
(La Boquería, Catedral dels sentits, Manuel Vázquez Montalbán)
El mercado de San José, o popularmente, el de la Boquería, nace oficialmente en 1840; pero sus inicios como mercado ambulante donde se concentraban mesas de carne y otros víveres se pierde en la Historia de la ciudad, ya en el siglo XII aparecen algunas menciones escritas. El lugar elegido no es por casualidad, en la época, justo al lado de las murallas, pero sin entrar en la ciudad, lo que permitía a los vendedores ambulantes y campesinos de masías de los alrededores vender sin pagar los impuestos.

Durante muchos años compartió escenario con un convento, el de San José (de ahí que se mantenga como nombre del mercado), pero tras un incendio, nada fortuito, sino en una de las muchas escaramuzas anticlericales de Catalunya, en el caldo de cultivo de una famosa Barcelona negra y anarquista. Tras el incendio del convento, se construyó una plaza con columnas rodeadas por porches que los vendedores tomaron como buen lugar para exponer género y desde entonces ahí siguen.
Podemos decir que la Historia de La Rambla es la del Mercat de la Boquería.


El Mercat de la Boquería es el primero de los mercados municipales de la ciudad de Barcelona. Fue considerado el mejor mercado del mundo de 2005 en el World Congress of Public Markets celebrado en Washington en el 2006. En la parte posterior del mercado, hay varias fotografías que decoran la zona de las últimas paradas, en una de ellas aparece en primer plano Picasso. El punto de información es un antiguo puesto diseñado por Gaudí fielmente restaurado.
Hermoso, verdad? vamos? contactanos.-
Fuente: ahoratocaviajar.com
2 lugares disponibles por producto. tarifas vigentes hasta el 13/12/2025