La encantadora ciudad de Cuzco

Publicado el 19/05/2019

La encantadora ciudad de Cuzco es el mejor destino para hacer base antes de encarar hacia Machu Picchu.

Se trata de una ciudad hermosa para caminar y caminar. Tiene calles de adoquines que suben y bajan, construcciones llenas de historia y sitios arqueológicos a los que se llega a pie. Además cuenta con buenos bares y restaurantes con lo mejor de la comida peruana. El mejor destino desde donde partir de excursión a Machu Picchu.

¿Qué hacer?
Recorrer el barrio de San Blas, algo asi como el Palermo de Cuzco. Después disfrutá de algunos de los tesoros históricos que tiene la ciudad: el Museo de Arte Precolombino, Qorikancha y La Catedral son tres imperdibles. En los alrededores, está el Valle Sagrado. El itinerario se puede completar en un día.

 



Paseos

Para Caminar
No hay otra alternativa: hay que conocer a pie las calles adoquinadas del artístico barrio de San Blas (en muchas zonas no pueden pasar los autos). Recorrer sus panaderías , cafés, y locales de souvenirs. Esta zona ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Eso sí, son altas las posibilidades de apunarse en el periplo (Cuzco esta a 3.400 metros de altura). Un buen punto para tomar aire es la pequeña plaza de San Blas con su colorida feria de artesanías.

Conocer la historia
El Museo de Arte Precolombino está en una mansión estilo colonial impecablemente restaurada y con un patio central hermoso. Hay todo tipo de objetos de culturas antiguas en exhibición.

 

Comprar souvenirs
Todos los domingos la plaza principal de Chincheros se llena de vendedores. Hay que tomar un colectivo para llegar y se tarda unos 40 minutos. Puede que estén los mismos productos que en Cuzco, pero lo lindo de este mercado es que los habitantes del pueblo mantienen las ropas tradicionales de la zona andina.

 

Ruinas en la Ciudad
Aunque se tenga poco tiempo para recorrer la ciudad, no hay que dejar de ir a Qorikancha, una iglesia  colonial construida sobre un templo Inca. Los dos estilos se mezclan tanto en la arquitectura como en las muestras de arte.



¿Cómo llegar?
Hay vuelos de Lan, Taca y Tam con una escala. El aeropuerto está a pocos kilómetros del centro. Un taxi puede rondar los USD 3. La ciudad se recorre a pie (sin prisa y con pausa). Hay colectivos para ir a las afueras. (Boleto USD 0,30)


¿Cuándo ir?
Cuzco está a 120 kilometros de Machu Picchu. Si se quieren conocer las ruinas Incas, la mejor época es de junio a agosto: no llueve. Entre diciembre y abril son habituales los diluvios y desde mayo a septiembre hace frio.

 

Fuente: Lonely Planet

Nos fuimos a Perú, vamos!

2 lugares disponibles por producto. tarifas vigentes hasta el 23/04/2024